Según cifras del Banco Mundial, aproximadamente 50% de la población global habita alguna forma de territorio urbano, y para 2050 se estima que ese porcentaje se acerque al 75%. Paradójicamente, muchos de los modelos que han servido de base para la construcción y planeación de las ciudades, han demostrado ser detonadores de expansiones urbanas aceleradas, que derivan en problemáticas sociales como crimen, hacinamiento, gentrificación, violencia y desempleo. La ciudad representa el mecanismo más sofisticado y complejo jamás inventado en la historia de la humanidad. Es un sistema emergente y auto-organizado. Tiene la capacidad de construirse mientras ocurre, en un proceso de regeneración infinita basada en nuevas disposiciones y configuraciones de sus elementos, tal como en un anagrama.

La letra es al anagrama como el habitante es a la ciudad, y el espacio público es el escenario donde se entretejen los vínculos que le dan vida y forma.

Hoy en día, los estudios del espacio público están limitados a visiones escasas y aisladas que arrojan conteos, clasificaciones, e inventarios, que en su mayoría niegan una de sus variables más importantes, la social. Se ha hecho evidente la necesidad de replantear las formas en las que leemos, concebimos y planeamos nuestras ciudades, a partir del diseño del espacio público. El espacio no es un lenguaje o un código capaz de ser reducido a un papel y necesita ser visto desde el punto de vista de lo social, como un lugar de relación y encuentro y no como un lugar de tránsito y espera. El diseño urbano es un medio de gestión y mediación.

Plaza de la República, Ciudad de México

CIUDAD ANAGRAMA representa esta nueva visión: la creación de una metodología de estudio del espacio público social, inspirada en la idea de Jacques Lafitte de lograr construir una visión interdisciplinaria de la teoría del espacio y el lugar. Su nombre surge como una metáfora entre el juego de palabras de un anagrama y la estructura de producción de los espacios públicos sociales de la ciudad.

Ejemplo de anagrama

CIUDAD ANAGRAMA busca demostrar que el espacio público social sí es medible y replicable, cuando es visto a partir de una visión interdisciplinaria y como parte de un todo. Experimenta con nuevos soportes y formas de representación de fenómenos sociales urbanos.

Mapa de relaciones, Plaza de la República

En esta fase y como caso de estudio, la metodología se sometió a prueba en la Plaza de la República y Monumento a la Revolución en la Ciudad de México y quedará representada a través de una serie de cartografías urbanas, animaciones diagramáticas, y maquetas conceptuales, que en conjunto permiten una visualización compuesta del espacio público social, como un aporte interdisciplinario al estudio del concepto del espacio y el lugar.SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

About the author