Fotografía: Eduardo Gorozpe F.  (Jaisalmer, India)

 

De unos años a la fecha la moda arquitectónica ha ido inclinándose hacia la tendencia de la sustentabilidad, como si hubiéramos descubierto el hilo negro hablamos de técnicas bioclimáticas y de sistemas de certificación, así como de innovación en la creación de nuevos materiales. Sin embargo, no hemos tomado en cuenta  que existe un cúmulo invaluable de de información olvidada, llamada arquitectura vernácula.

Entendamos por arquitectura vernácula aquella que se desarrollo de manera regional adaptándose a las características climatológicas de un medio específico (un iglú, un tipi, una casa de paja). Este tipo de arquitectura no está forzosamente ligada al pasado, ni por vernáculo entendamos algo que ha dejado existir o evolucionar. Esta fundamentalmente basada en el poder de contemplación y entendimiento.

La vida acelerada de las ciudades, la importación de modelos arquitectónicos y la artificialidad de nuestras necesidades han hecho que erróneamente creamos que podernos desligarnos del medio que nos rodea. Por el contrario, la vida del campo guarda una estrecha relación con el entorno, moldeándose a partir de los recursos existentes (lluvia, clima, subsuelo).

El poder de contemplación y entendimiento ha sido uno de los principales impulsores del desarrollo arquitectónico de las culturas, a través de él se han construidos observatorios, templos y pirámides que reaccionan ante fenómenos naturales como si existiera una relación intrínseca entre el uno y el otro. Esto solo es comprensible y lograble bajo la óptica de mirarnos como parte integral del entorno que habitamos.

¿Dónde quedo todo ese conocimiento? ¿En qué momento decidimos sepultarlo y dejarlo al olvido? Hoy en día seguimos cuestionando y buscando nuevas técnicas de adaptación para nuestra arquitectura, cuando los vivos ejemplos están ahí sentados desde hace muchos años, en cada región del mundo en cada pieza de la arquitectura vernácula. Solo es necesario detenernos a contemplar y entender el legado que nuestros ancestros han creado.

About the author

Resumen de cv