Barrio Capital

(Ver animación en YouTube)

BARRIO CAPITAL es un ejercicio transdisciplinario que mira a la Ciudad de México desde lo alto. Desde ahí observamos que esta mega urbe, gran misterio, funciona y es justo en sus aciertos donde encontramos soluciones a los problemas que aún tiene pendientes.

Entre los problemas vigentes, resalta la falta de integración social, la incapacidad de ver al “otro” como equivalente a mí mismo. Este fenómeno, más allá de diferencias socio económicas o identitarias, se debe sobre todo a la falta de espacios públicos para convivir y hacer ciudad.

Retomamos experiencias exitosas – como el paseo dominical en bici por el Centro Histórico – y las extrapolamos arquitectónicamente hasta dar respuesta a otras problemáticas: escasez de áreas verdes, falta de estacionamiento público, crecimiento desmedido de la mancha urbana, entre otras.

BARRIO CAPITAL es un rascacielos público, inserto en un proyecto de acupuntura urbana y carisma social. Desarrolla, a través de la arquitectura, estrategias que favorecen el encuentro entre personas que normalmente no compartirían un espacio.

Su estructura fue inspirada por la lógica de la Banda de Möbius. En ella encontramos la representación formal de la continuidad que existe entre problemas y soluciones.

El proyecto piloto está planteado en la Glorieta de Insurgentes y promete la reactivación social, cultural y económica de la Avenida Chapultepec.

El interior de BARRIO CAPITAL celebra diversas manifestaciones gozosas del tiempo libre. Desarrollamos un programa arquitectónico piloto en el que el entretenimiento y la visibilidad entre actividades fueron ejes de pensamiento.

La convivencia en actividades conjuntas involucra los afectos de las personas, ofreciéndoles un terreno común para reconocerse como equivalentes entre sí y disfrutar juntos. El gozo es el punto de partida para cualquier dinámica de unión.

Como catalizadores tendremos agentes teatrales que incidirán en la dinámica interna del rascacielos público (sobre todo por medio de happenings).

El rascacielos proyectado en la Glorieta de Insurgentes es sólo el comienzo. BARRIO CAPITAL propone la multiplicación de este ejercicio en zonas clave y zonas frontera de la mancha urbana.

Los rascacielos subsiguientes proponen dinámicas de reestructuración urbana, “barrios” compartidos entre zonas de perfiles diferentes. Ofrecen infraestructura capaz de generar bienestar e integración social, además de favorecer a las zonas aledañas.

Entre todos formarán una red de espacios públicos que materializan la visión estratégica de un futuro distinto en el que celebramos nuestra capacidad de convivencia como posibilidad de colaboración.

Diseño de Proyecto: Eduardo Gorozpe
Equipo de Diseño: Cesar Perez, Jaime Salgado
Colaboración: Metro Arquitectos, María Jose López Romo, Ana Paula Arnau