Hemos terminado el proyecto arquitectónico y ejecutivo para una Residencia Universitaria, ubicada en Huixquilucan, Estado de México.

Vista exterior diurna del proyecto de Residencia Universitaria en la Ciudad de México.

Diseñada para dar respuesta a todas la necesidades de los estudiantes, propone una arquitectura que reúne vida y estudio en comunidad, siguiendo principios de sustentabilidad y optimización de recursos, con una estética contemporánea y universitaria.

Vista del acceso del proyecto de Residencia Universitaria en la Ciudad de México.

Se definieron tres niveles de privacidad: las recámaras, los espacios comunes internos y los espacios comunes con vínculo hacia el exterior. Así, un volumen inicial se desmembró en cuatro torres, que contienen las recámaras, mientras que en los espacios entre ellas se despliegan las áreas de uso común y abiertas.

Vista de una de las torres desde patio interior del proyecto de Residencia Universitaria en la Ciudad de México.

El conjunto cuenta con cuatro plantas, en las que se complementan las recámaras y los espacios de uso común: dos salas de estudio, un área de recreación, dos áreas lounge en el roof garden con asadores, un área de comedor y cocina, un gimnasio y servicios.

Vista interior de la sala de estudio del proyecto de Residencia Universitaria en la Ciudad de México.

Vista del área de estudio del proyecto de Residencia Universitaria en la Ciudad de México.

Los materiales elegidos generan contrastes entre texturas y colores pétreos, y requieren de bajo mantenimiento: concreto aparente estriado para la estructura principal, cancelerías metálicas, pisos exteriores de concreto e interiores de terrazo. La madera se propuso en algunos detalles y terminaciones. El mobiliario propuesto tiene un rol importante en la conformación de los espacios compartidos, sirviendo en algunos casos como muros divisorios y como elementos que distinguen un lugar de otro, generando recorridos interesantes y divertidos.

Vista exterior nocturna parcial del proyecto de Residencia Universitaria en la Ciudad de México.

Este proyecto, concebido desde su origen como residencia universitaria, da por medio de la arquitectura una respuesta a las necesidades específicas de los estudiantes, desde una ubicación privilegiada para servir a diversas universidades del sector.

Vista de la sala de recreación del proyecto de Residencia Universitaria en la Ciudad de México.

About the author