Viaducto Caos

Escuela de artes Urbanas (12,200.00 m2)
Estatus: En Proyecto
Cd de México (2003)

Viaducto CAOS Rendering 01

Viaducto CAOS surge del análisis urbano de la zona comprendida entre el cruce de dos de las arterias de distribución vial más importantes de la ciudad de México: el Periférico, anillo vehicular que circunda a la ciudad casi en su totalidad y el Viaducto, circulación primaria que divide dicho anillo en norte y sur, a manera de frontera virtual.

Un lugar que no puede ser definido por su relación con un algo (Historia), ni le concierne identidad alguna (Memoria), sirve de contenedor de eventos como el graffiti, la delincuencia, el vandalismo y el vagabundaje, entre otros. Un lugar de paso que carece de una vida propia y la sustituye por un orden incierto y una no-secuencia, quedando a merced de un proceso caótico, el cual solo puede ser estudiado y comprendido a través del entendimiento del comportamiento de una fractal matemática.

La división infinita y reconstrucción de un cubo perfecto de 5 X 5 X 5 unidades, en cubos de menor tamaño, genera el comportamiento de Viaducto Caos, un proyecto incierto con un desorden aparente, un fiel reflejo de lo que la zona representa. Una escuela de artes urbanas que se desarrolla a partir de de un desorden ordenado (La teoría del Cáos).

Arquitectura: A-001 Taller de Arquitectura
Colaboradores: Arturo Olavarrieta, Joel Flores