CENTRO RAÍZ

Ubicado temporalmente en la Alameda del Centro histórico de la Ciudad de México, se desplanta una compleja estructura elaborada enteramente de madera, dentro del marco de actividades del festival de ciudad Mextrópoli 2023

Este proyecto hace realidad un ejercicio de URBANKETING® en colaboración con Global Woods, concepto creado por A-001 Taller de Arquitectura, que permite a las empresas o marcas hacer marketing a través de proyectos de ciudad responsables y no invasivos. Con esta intervención urbana la marca se inserta organicamente en la narrativa de la Alameda, el espacio público y la ciudad.

La idea detrás de CENTRO RAÍZ, como su nombre lo sugiere, trata de regresar a las raíces de la arquitectura, la construcción y la humanidad. Los materiales constructivos son mucho más que solo materia, son historias dentro de historias, regiones y ecosistemas, elementos que determinan en gran medida las formas de vida.

“El uso de la madera como material constructivo nos permite decidir cómo continuará nuestra relación con los bosques, la ciudad y el planeta”

Trabajar con madera implica reconocer que la cultura es inseparable de la naturaleza, que la materialidad afecta a la arquitectura y que el arte está estrechamente unido a la ecología. Hay que voltear al pasado para darnos cuenta que el futuro de la construcción y la arquitectura radica en el uso de la madera.

El pabellón está construido con duelas de teca americana dispuestas en los ejes x, y, z, logrando un gran volumen con poco material.

Al interior del pabellón se substrae un cuarto de esfera, simbolizando el tiempo como un concepto abstracto e intangible, mismo que necesitas imaginar y construir activamente en el presente. La cuarta parte faltante representa el futuro, construida en el imaginario de la Alameda, los árboles y las personas, representando la historia que seguimos escribiendo día a día. ¿Cómo queremos que se vea este futuro?

El pabellón alberga un foro abierto, que se convirtió en un elemento urbano más de la Alameda, con el que la gente fue libre de interactuar, sentarse un rato a descansar, tener sombra, leer, compartir mediante fotografías y hacer ciudad.

 

Artículos relacionados: Urbanketing