Casa Pok-Ta-Pok

Este proyecto se trata de la remodelación de una casa existente, que buscaba integrar la casa a su entorno, a base de la elección consciente de materiales locales, espacios de convivencia mejor comunicados entre sí y en relación con su contexto.

El encargo del cliente consistía en adaptar la casa existente para que fuera capaz de dar cabida a su familia conformada por 5 miembros, así como visitas continuas que reciben de amigos y familiares, proporcionando espacios capaces de adaptarse al estilo de vida y actividades de cada uno de los integrantes.

Uno de los cambios que se hicieron fue el levantamiento del jardín interior, que se volvió un elemento altamente representativo dentro de la propuesta, con el objetivo de iluminar y ventilar la casa de una mejor manera, así como ampliar visualmente los espacios interiores.

Se buscó generar una fachada que priorizara la privacidad de la familia, pero que al mismo tiempo tuviera una intención de diseño muy clara y contundente.

En cuanto a materialidad se buscó que hubiera un predominio en materiales locales y característicos de la zona como lo son los muros de chucum, que en este proyecto logran una calidez distintiva con tonos color ocre, y recubrimientos de madera de parota, material que tiene propiedades ideales para el clima cálido y húmedo de zonas tropicales.

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo con un buen diseño y una buena planeación se pueden transformar espacios que actualmente ya no son funcionales, o que por el paso del tiempo han perdido valor.